Close

"El mundo del mar al alcance de todos"

  • 10:00 am - 4:00 pm martes-viernes
    10:00 am - 6:00 pm sáb - dom

  • BURÓ DE INFORMACIÓN

    (53) 7202 5871

ExHibiciones

EXHIBICIONES

Isla Tropical

Representación de la zona costera de cualquier isla o cayo del archipiélago cubano. Incluye un estanque de 186 000 litros de capacidad donde se exhiben diferentes ejemplares de tortugas marinas, entre las que se encuentran: Caguama, Carey y tortuga Verde.

La reproducción del hábitat natural se logra con un entorno de playa y la vegetación “natural” típica de estos ecosistemas marinos: boniato de costa Ipomoea pescaprae, lirio sanjuanero Pancratium arenicolum, mora de la india Morinda citrifolia, vomitel colorado Cordia sebestena, paraíso francés Moringa oleifera, almácigo Bursera simaruba, hicacos Chysobalanus icaco, etc.; los pelícanos de la Florida Pelecanus occidentalis complementan el sistema y la atracción del visitante.

Gruta Marina


Las grutas costeras son típicas del archipiélago debido a la acción y erosión del mar.

En Cuba hay alrrededor de 1000 cuevas o cavernas registradas, algunas de ellas exploradas total o parcialmente por la Sociedad Espeleolóogica de Cuba.

La nuestra incluye un espejo de agua.

Manglares

Cerca del 5 % de la superficie total cubana está ocupada por manglares, equivalente a 5 321 kilómetros cuadrados de bosques pantanosos, que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar.

Sendero del Manglar


Uno de los logros científicos de la institución es la reproducción natural de un bosque de mangle con: patabán Laguncularia racemosa y mangle prieto Avicennia germinans, alcanzando ya más de 4 m de altura y cubriendo 380 m². La exhibición incluye el llamado “sendero ecológico” de 25 m de largo y 1.20 m de ancho. Ha constituido un punto de atracción para el visitante, especialmente los niños.

Paisajes Marinos

La muestra expositiva, en seis peceras de 11000 litros, permite la observación de los principales paisajes marinos típicos del archipiélago cubano y sus diferentes niveles de profundidad. Los paisajes reproducen el ambiente natural con una amplia variedad de organismos vivos como: peces, corales, gorgonias y otros invertebrados marinos.

En las zonas costeras a poca profundidad abundan las extensiones de arena con vegetación marina. En este paisaje abunda la hierba Thalassia testudium conocida por el nombre común de Seiba. Dicha hierba, contrario a lo que muchos creen, no es un alga sino una planta verdadera del grupo de las fanerógamas, incluso florece y da frutos. Este biotopo durante la noche es frecuentado por un gran número de especies de peces procedentes de arrecifes cercanos con el objetivo de alimentarse exponiéndose menos a los depredadores. Profundidad de 0 a 5 m.

Constituyen promontorios de coral los cuales se ubican de forma irregular distanciados varios metros uno de otros en fondos de arena. Su ubicación puede ser a distintas distancias de la costa, incluso pueden encontrarse junto o incluidos en otros biotopos. Están cubiertos además, por gorgonias, algas esponjas y otros invertebrados de variadas formas y colores. En este biotopo la abundancia de peces es menor debido a que existen menos refugios disponibles para escapar de los depredadores.
Profundidad de 5 a 15 m.

Constituyen grandes agrupaciones de varias especies de gorgonias dando la impresión de un bosque. Las gorgonias tienen un estrecho parentesco con los corales y son de gran utilidad para la extracción de compuestos químicos para estudios médicos y fisiológicos. Dichas comunidades se desarrollan sobre fondos planos y rocosos. En este biotopo habitan corales, algas y otros invertebrados. Muchos peces aprovechan el refugio que brindan las ramas de las gorgonias para evitar a sus depredadores.
Tienen una profundidad media de 8 a 20 m.

Formado por la suave caída de la plataforma la cual semeja un escalón. Esta formación se debe a las variaciones del nivel del mar a lo largo de periodos de millones de años durante la formación y evolución de nuestro archipiélago. Presenta diferentes cuevas donde se refugian los peces que salen durante la noche para buscar alimento. Este biotopo es uno de los preferidos de muchas especies de peces para vivir durante su etapa juvenil.
Profundidad de 10 a 20 m.

Son barras rocoso-coralinas, por lo general dispuestas perpendicularmente al borde de la plataforma, que alternan con canales de arena casi paralelos. La altura de los camellones varía desde apenas 1 m hasta más de 3 m. En los camellones muy desarrollados sus cimas se pueden fundir formando cuevas. En este biotopo habitan peces, corales, algas y otros invertebrados.
Su profundidad es muy variable, generalmente a más de 4 m.

Constituye el borde de la plataforma insular y consiste en una caída vertical y abrupta. En este biotopo habitan unvertebrados que adaptados a vivir con poca iliminación y orientación vertical del fondo como el Coral Negro junto a otras especies de invertebrados con gran colorido y belleza. Dichas condiciones ambientales llegan a cambiar la forma de crecimiento de varias especies de corales y esponjas. El talud es frecuentdo por peces que habitan los arrecifes de la plataforma insular pero también por especies que se encuentran en afuas oceánicas.
Profundidad más de 30 m.
Entre otras muchas especies se destacan en esta área:

Peces e Invertebrados

En un conjunto de 14 peceras marinas y 4 de agua dulce, con volúmenes diferentes de hasta 1000 L y en correspondencia con su hábitat natural. La composición es la siguiente:.

Especies comerciales

Para la mejor comprensión del concepto de “desarrollo sostenible” se encuentra el área de exhibición de especies comerciales, en 5 peceras de 10 000 L. La mayoría son peces, principalmente pargos, familia Lutjanidae; roncos, familia Haemulidae; meros, familia Serranidae, etc. Se complementa la exhibición con crustáceos, tortugas y tiburones.

62 Aniversario del Acuario Nacional de Cuba.